domingo, 27 de noviembre de 2016

DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA


https://pixabay.com/es/users/Unsplash-242387/

En esta tarea voy a diseñar una secuencia didáctica, para 2º de E.S.O. En esta tarea voy a combinar la estrategia metodológica de Flipped Classroom con el Trabajo Cooperativo. Creo que son dos estrategias complementarias que desarrollan en el alumno muchas habilidades y destrezas.

Área/asignatura: ciencias/ Física y Química

Contenidos: LEYES DE LOS GASES

1ª SESIÓN

1. ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA.

Utilizamos la técnica: LLUVIA DE IDEAS
Cada alumno irá proponiendo ideas, con el fin de repasar lo visto en la unidad didáctica anterior sobre las propiedades de los gases y su comportamiento según la teoría cinético-molecular.

2. MOTIVACIÓN Y ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Por parejas exponen para qué sirve conocer las leyes de los gases en la vida cotidiana.
Utilizamos la estrategia: ENTREVISTA SIMULTÁNEA

3. RECAPITULACIÓN

Puesta en común y análisis de kas aplicaciones vistas en el apartado anterior.

4. PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS

Explico a los alumnos la tarea que deben realizar en casa, que consistirá en el visionado de un vídeo realizado por mí, para explicar la parte teórica de algunas de las leyes de los gases.
Deben coger apuntes, según le indico, de forma individual en casa e ir apuntando las dudas que les van surgiendo.


2ª SESIÓN

1. PROCESAMIENTO DE LA NUEVA INFORMACIÓN

Utilizando la técnica: LO QUE SÉ Y LO QUE SABEMOS, los alumnos trabajan sobre los contenidos del vídeo visto en casa.
Contrastan con el resto de compañeros del grupo los apuntes que han tomada en casa, por si les falta algo o se han equivocado en algún caso, de tal manera que al final, con las aportaciones de todos tendrán unos buenos apuntes.

2. PROCESAMIENTO DE LA NUEVA INFORMACIÓN

Utilizando la estrategia: PETICIONES DEL OYENTE, los alumnos van a proponer las dudas que le han ido surgiendo a lo largo del vídeo.
Junto con la estrategia, SE MI PROFE, Se irán resolviendo las dudas entre ellos, pero en gran grupo, en voz alta para toda la clase, un alumno expondrá su duda y cualquier otro alumno de la clase le responderá. Yo les ayudaré en esa tarea, para clarificar conceptos, en el caso en que sea necesario.

3. TRANSFERENCIA

Con la técnica: LÁPICES EL CENTRO  O UNO, DOS CUATRO, los alumnos van a hablar acerca de cómo se resuelven los problemas numéricos propuestos relacionados con las leyes de los gases y luego los resuelven.
De cada grupo elegiré uno o varios alumno al azar, para que expliquen la resolución. de dichos ejercicios.


3ª SESIÓN
En esta sesión nos dedicaremos totalmente a la resolución de problemas y análisis de lo aprendido.

1. TRANSFERENCIA

Con la técnica: LÁPICES EL CENTRO  O UNO, DOS CUATRO, los alumnos van a hablar acerca de cómo se resuelven los problemas numéricos propuestos relacionados con las leyes de los gases y luego los resuelven.
De cada grupo elegiré uno o varios alumno al azar, para que expliquen la resolución. de dichos ejercicios.



2. RECAPITULACIÓN Y METACOGNICIÓN
Mediante la técnica: POR ESTE MEDIO RESUELVO, los alumnos se explican unos a otros lo que han aprendido al estudiar las leyes de los gases y al resolver problemas.
Además deben analizar lo que les ha costado más aprender, y lo que les has costado menos. Lo que saben realizar con soltura y lo que deben seguir reforzando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario