domingo, 30 de septiembre de 2018

NORMALIDAD vs DIVERSIDAD


En esta nueva entrada, pretendo explicar lo que he entendido después de leer todos los materiales del bloque 1 del cursos Educación Inclusiva haciendo una reflexión sobre ello.

 En la sociedad en la que vivimos se consideran ciertas cosas como normales y otras no, por tanto se tiende a poner etiquetas, a seleccionar a las personas, a juzgarlas, sin tener en cuenta nada más.

Siendo realista, creo que este tipo de comportamiento se extrapola a la escuela, pues se tiene tendencia a poner etiquetas, a clasificar...etc. Eso significa que la normalidad es la diferenciación, la clasificación.

Sin embargo, en la escuela la normalidad debería ser la diversidad, es decir, que debemos cuestionar todos esos estereotipos que se han creado en la sociedad y valorar a cada alumno en función de sus posibilidades, reconociendo las particularidades de cada uno y desarrollando sus potenciales, para lograr que cada alumno aumente su autoestima, afiance su identidad, para que pueda lograr un buen desarrollo socioemocional que le permita integrarse en la sociedad sin problemas en un futuro.
Para ello debemos demostrar y enseñar a nuestros alumnos que hay una gran riqueza en la diversidad, que cada uno individualmente puede aportar cosas positivas y ayudar al resto del grupo a aprender, a desarrollarse, desde el respeto, la aceptación, la comprensión. Todo esto se puede conseguir potenciando el trabajo cooperativo.


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El profesor, para crear una escuela inclusiva, debe tener en cuenta las circunstancias que rodean a cada alumno, para poder entenderle y ayudarle proporcionándole estímulos de procuren cambios positivos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los profesores debemos tener en cuenta el Efecto Pigmalión, pues es cierto que las expectativas que el profesor tiene respecto alumno, pueden afectar a la evolución académica del mismo. Por ello es peligroso, crear expectativas negativas, ya que puede llevar a un alumno al fracaso.









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