miércoles, 5 de octubre de 2016

REDISEÑO DE ACTIVIDADES



Lo que aprenden nuestros alumnos depende del tipo de actividades que realizan.
Si únicamente realizan actividades en las que se les exige un esfuerzo memorístico, no podrán desarrollar otras habilidades, capacidades o competencias.

Por ello es importante cambiar el tipo de actividades, rediseñar las actividades que se realizaban en el tipo de enseñanza tradicional.

Aquí dejo un ejemplo del rediseño que he hecho de una actividad concreta:

Actividad tradicional: El alumno lee las distintas etapas del método científico y luego resume en qué consiste cada etapa.
Después se le presenta una actividad con las etapas desordenadas y las tiene que ordenar correctamente.

En la taxonomía de Bloom este tipo de actividad estaría en los niveles de: Recordar y comprender.

Actividad rediseñada: Se le entrega al alumno un texto científico, en concreto un artículo en el que se expone el trabajo de investigación de un científico.

El alumno debe leer dicho texto y analizarlo, para reconocer las distintas etapas del método científico llevadas a cabo en la investigación, y señalar las palabras del texto que le has permitido distinguir esas etapas.

Una vez hecho esto, el alumno debe realizar un diagrama ( con Prezi, Power Point) en el que se expongan las etapas del método científico y en cada etapa debe aparecen un breve resumen del trabajo realizado por el científico, según el texto.

Por último el alumno debe hacer una crítica acerca de si el científico ha aplicado correctamente el método científico o no.

En este caso, según la taxonomía de Bloom estaría en los niveles:
Aplicar, comprender, analizar, evaluar y crear

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