domingo, 13 de noviembre de 2016

MI PROYECTO FLIPPED CLASSROOM


A lo largo de todo el curso he ido aprendiendo nuevas cosas, tal como he explicado en una entrada anterior, en este mismo blog.

Todo ello se concreta en la propuesta de un proyecto para llevar a la práctica en mi clase.

Con dicho proyecto se pretende dar la vuelta a la forma de enseñar los distintos tipos de reacciones en la asignatura de Química.
Normalmente, se habla de tales reacciones y se exponen en un papel. A los alumnos, en este tipo de enseñanza tradicional, se les proporciona a través de la exposición directa, por parte del profesor, la teoría correspondiente a los contenidos de dicha temática. En este caso los alumnos se limitan a copiar y memorizar.

Sin embargo, en este proyecto se les indica a los alumnos los objetivos a conseguir y son ellos los que tienen que buscar la información relacionada con dichos contenidos y objetivos.

Esa información, contrastada y filtrada, de varias fuentes fiables, la van a exponer utilizando las TIC.
Por otro lado, van a realizar diferentes prácticas, en las que se producirán distintos tipos de reacciones. Los alumnos producirán vídeos para explicar el proceso de cada práctica o experimento y analizarán su propio aprendizaje mediante comentarios en un blog en el que se van a publicar los productos elaborados por dichos alumnos.


Vídeo en el que presento en proyecto, indicando los objetivos y algunos de los contenidos del mismo, en el que expongo de forma breve la aplicación práctica de alguno de los contenidos.
Es un vídeo enriquecido con preguntas y notas, para asegurar que los alumnos ven todo el vídeo y lo entienden.

Los productos finales que se espera que los alumnos obtengan a lo largo del proyecto, vienen explicados en el siguiente enlace:

Enlace al proyecto, en formato pdf, donde se especifica con detalle el proyecto. 

Respondiendo a las consideraciones que han aportado mis compañeros, podría mejorar algunos aspectos:
En este proyecto, quizá la secuencia de actividades debería ir incluida en el cronograma. 
Se pretende que los alumnos realicen las tareas en clase, pero dado que algunas de ellas pueden requerir más tiempo, los alumnos irán terminando los productos en casa,sobre todo lo que se refiere a las presentaciones.
Dichas presentaciones las deben colgar en el blog para que el resto de compañeros puedan verlas. es decir, ellos mismos elaborarán vídeos para seguir con la metodología Flipped Classroom.










No hay comentarios:

Publicar un comentario